Reportaje fotográfico de la
Macarena de Miami
El pasado Viernes Santo (14 de Abril, 2006), me dirigí con mi familia a Miami,
Florida --recuerden que vivo en el sur de Florida, al oeste, en la costa del
Golfo de México, a unas dos horas y media de Miami-- para ver la famosa
procesión de la Macarena de Miami que sale cada Viernes Santo desde hace unos
diez años.
La Alfombra Floral:
A las a fuera de la Iglesia del Corpus Christi había una alfombra
floral realizada con serrines y pétalos de flores de distintos colores
realizados por los miembros de la hermandad y los feligreses de la parroquia,
en las que se representaban símbolos religiosos y mensajes evangélicos.
La salida:
Las puertas de la iglesia se
abrieron a las 9:00 pm y desde ella, para sorpresa mía, se podía ver la
candelería encendida de palio de la Virgen. No me esperaba un paso de palio,
sino la Virgen saliendo en andas.
Una cruz parroquial con dos
"faroles" salió como cruz de guía, y tras ellos iba un cortejo de
jóvenes que todos llevaban las mismas camisetas con un mensaje pro-vida,
portando una especie de pértigas con curiosas luminarias. Tras ellos iba un
grupo que portaban capas negras con el Crismón en rojo como anagrama de Cristo
sobre el pecho.
Tras este cortejo salió el paso del Cristo de Medinaceli, una reproducción del
famoso Cristo madrileño, del que se encuentran reproducciones por toda la
geografía española y americana. Esta reproducción del Cristo de Medinaceli fue
ejecutada en los Talleres Granada de Madrid. El paso eran unas andas pequeñas y
sencillas sobre ruedas que iban «tiradas» y «empujadas» por los miembros de la
hermandad. Son unas andas de madera con algunos apliques dorados y cartelas con
motivos pasionistas, lleva faroles en las esquinas y monte de claveles rojos.
Tras el paso de Cristo iba una banda de «cornetas y tambores», que eran
miembros de una banda de música de un instituto local. Tocaron un único motivo
musical de redoble de tambores y trompetas durante todo el recorrido. Tras
ellos iba un grupo de señoras ataviadas con la tradicional mantilla española; a
los que les seguían un grupo de religiosos y otro tramo de los que llevaban
capas negras con el Crismóm. Tras ellos un grupo de acólitos y tras los mismos
los miembros de la hermandad ataviados con túnicas de color crema, capas verde
esmeralda de raso con el escudo de la corporación al lado izquierdo y sin
antifaz.
A la salida de la virgen un señor de Badajoz (que se ve en la tercera foto
encima de estas líneas subido en una tarima) recitó poemas, canto la «saeta» de
Serrat, así como otras saetas propiamente dichas.
El paso de palio, al igual que el paso de cristo iba tirado y empujado por los
hermanos.
Numeroso público acompañó a la procesión en el recorrido que duró tres horas en
las calles aledañas a la parroquia.
La incorporación del tercer paso:
Durante el recorrido, la
procesión hizo una parada en una iglesia filial de la parroquia (la Misión de
San Juan Bautista); allí literalmente los pasos fueron abandonados en medio de
la calle (a excepción de un reducido número del público) por la mayoría de los participantes
en la procesión y fueron a los jardines adyacentes de la iglesia donde bajo
fondo musical del Adagio de Albinoni se hizo una representación teatral de la
pasión. Acto seguido la comitiva se incorporó a la procesión nuevamente y un paso
de un Cristo yacente salió de la citada iglesia filial incorporándose a la
comitiva entre el paso del Cristo de Medinaceli y la Virgen Macarena, acompañándolo
de regreso a la parroquia.
La
procesión se recogió a las 12 de la noche aproximadamente, pero no nos quedamos
para la recogida... el mayor de mis hijos estaba cansado e irritable (el chico,
que la sangre cofrade la tiene más espesa, estaba en su elemento, más contento
que unas pascuas y hubiera aguantado mucho más). Así que antes de la recogida
nos marchamos para evitar atasco de tráfico, y las dos horas y media de
carretera que nos esperaba; por lo que no les puedo relatar los avatares de la
entrada.
Espero que hayan disfrutado de este
modesto reportaje de algo tan nuestro y tan lejos...
© C. R. Worth, Cape Coral Abril- 2006
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