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Sunday, November 17, 2002

Las siete y media.

Las siete y media.
(Publicado por primera vez en Foro Abierto el 16-XI-2002)



     No, no me estoy refiriendo a una hora intempestiva en el que el despertador suena para arrancarte a la realidad de bellos sueños, o en la que quedas en el bar (por su puesto Kofrade) para tomar unas tapas y charlar con los amigos de cambios y coronaciones… Tampoco es ese juego vil, como lo describía D. Pedro Muñoz Seca en su Venganza de Don Mendo, que te pasas o no llegas… Me refiero con este encabezado a la “Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio, y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista”

             Durante meses esta hermandad sevillana nos ha tenido en vilo con este culebrón morado del cambio de imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Ante los cuales hemos escuchado las más desafortunadas calificaciones para la Virgen por parte de miembros de su junta de gobierno, escultor etc… sin que nadie se haya retractado de lo dicho, así como cierta publicación en el seno de la corporación a modo de catálogo de producto para “vender” con el “mire y compare”.
             Pero antes de entrar en el “gran finale” de este culebrón, hagamos de abogado del diablo utilizando la historia. 

            El cambio de imágenes no es algo nuevo en nuestras hermandades, siendo una práctica común en el seno de nuestras corporaciones sevillanas por siglos (aunque la mayoría de los datos de esta “cambiaditis” son del siglo XX)… los motivos para ello, muchos; o bien han sido destruidos los titulares por incendios fortuitos o intencionados, o la imagen estaba tan estropeada que una restauración no podía recomponerla, o simplemente… no gustaba. Y es bajo este último parámetro en el que estaba emplazada Nuestra Señora de la Cabeza.
            Hagamos memoria con situaciones similares (solo voy a hablar de las Virgenes, no de Cristos u otras imágenes de los pasos):
  • Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia (Jesús Despojado). En 1959 Manuel Hernández León hace una nueva dolorosa que sustituye a la de Antonio Perea Sánchez de 1937, durando la de Perea 22 años; y que luego fue sustituida por la de Eslava en 1961. Dura la de Hernández León 2 años. Ninguna de esas imágenes gustó a la Hermandad.
  • Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (San Roque). Tras ser quemada la imagen atribuida a Blas Molner en 1936, fue sustituida por otra del escultor Manuel Vergara Herrera. Duró 2 años, porque no gusto a la hermandad.
  • Nuestra Señora de las Penas (Santa Marta). La primitiva imagen de la Virgen realizada en 1951 por Luis Ortega Bru, fue sustituida por la de Sebastián Santos en 1958, porque no gustaba a la Hermandad. Duró 7 años.
  •  Nuestra Señora de la Angustia (Estudiantes). La primera imagen de la Virgen donada a la Hermandad por el Sr. Cayuela, dura 3 años; una segunda imagen realizada y donada por el escultor Antonio Bidón Villar en 1931, dura 11 años, hasta que en 1942 fue sustituida por la actual. Ninguna de las imágenes anteriores gustó a la hermandad.
  • María Santísima de la Candelaria (La Candelaria). La primitiva imagen era una muy antigua que existía en la parroquia, fue sustituida por la actual en 1924, dura 2 años.
  • María Santísima del Dulce Nombre (La Bofetá). En sus tiempos iniciales dan culto a la primitiva imagen del Dulce Nombre de la anteriormente extinguida Hermandad de la Bofetá. En 1924 es sustituida por la actual; dura 6 años.
  • Nuestra Señora de los Dolores (Santa Cruz). Esta es una Hermandad con una de las historias más azarosas en el cambio de su Virgen titular. En 1905 sacan una Virgen de Emilio Pizarro; en 1912 sacan una Virgen que fue adaptada de una de las Marías que sacaba la Hermandad del Calvario; en 1915 vuelve a sacar la imagen de Pizarro; en 1921 sacan una dolorosa atribuida de Andrés de Ocampo; en 1926 otra vez saca la Dolorosa de Pizarro; en 1957 sacan una imagen de la Virgen que estaba atribuida a Blas Molner. Finalmente en 1967 adquiere la hermandad su imagen actual de Antonio Eslava. Con una dolorosa de “quita y pon” de Pizarro, alternada con otras dolorosas, la hermandad tarda 62 años en parar de jugar “al escondite” con sus imágenes para tener una Virgen definitiva para el culto de sus hermanos.
  • María Santísima del Refugio (San Bernardo). Tras perder sus titulares en los desafortunados incidentes de 1936, la Hermandad de la Exaltación le cedió una Virgen en 1937, que restauró Sebastián Santos en el 38, y no gusto. Esa imagen duró 2 años. En 1939 el mismo autor talla una nueva imagen.
  • Nuestra Señora de la Piedad (Baratillo). Estrenan una Virgen de Emilio Pizarro en 1904; en 1945 es sustituida por la de Fernandez Andés. Dura 41 años.
  • María Santísima de la Caridad en su Soledad (Baratillo). En 1926 estrenan dolorosa de José Fernandez Andés, pero en 1931 estrenan otra dolorosa del mismo autor (en verdad la retiró el artista por falta de pago, pero al adquirir otra del mismo escultor, o bien ya no tenía la previa o no gustó la anterior, este dato no está claro). Duró 5 años.
  • Nuestra Señora de Guía (la Lanzada). En 1931 talla una imagen para la hermandad Antonio Illanes, que es sustituida en 1971 por otra del mismo autor. Dura 40 años.
  • Nuestra Señora de las Lágrimas (Los Caballos). En 1913 estrena una imagen donada por un hermano, en 1934 vuelven a sacar la primitiva imagen que tenían de la Virgen. Duró 21 años.
  • Nuestra Madre y Señora de la Merced (Pasión). Un grupo de hermanos en 1842 dona una dolorosa que fue adaptada de una Santa Rosa de Lima de Duque Cornejo, imagen que fue restaurada por Sebastián Santos en 1941. Ese mismo escultor realiza la nueva dolorosa en 1966. Duró 124 años.
  • Nuestra Señora del Patrocinio (Cachorro). En 1973 se perdió por un incendio una imagen de la Virgen de autor anónimo que sustituyo en 1921 a una dolorosa de Cristóbal Ramos. La imagen del XVIII duró 171 años.
  • María Santísima de la Concepción (Trinidad). La imagen de la Virgen de 1924, es sustituida por una de Antonio Bidón en 1956. Dura 32 años.
  • Nuestra Señora de la Aurora (Resurrección). La primitiva imagen de la Virgen, obra de Jesús Santos Calero, fue sustituida en 1978 por la de Antonio Dubé de Luque. Dura 8 años.
Como hemos podido comprobar por los datos históricos aquí aportados, el cambio de las imágenes por cuestiones estéticas ha sido una práctica común entre nuestras hermandades, sobre todo en el siglo XX, aunque sin duda se hizo con anterioridad, aunque desconocemos muchos datos de épocas primitivas con las destrucción documental que han sufrido muchas de nuestras corporaciones; es más, si miramos las fechas fundacionales de muchas de nuestras hermandades, y de sus sagrados titulares (muchos de ellos los más señeros y por lo que la Semana Santa de Sevilla es conocida universalmente) podemos comprobar que sin duda tuvieron imágenes al culto anteriores a las presentes.

La memoria de los pueblos es muy corta, y difícilmente el pueblo llano recuerda acontecimientos que pasaron aún veinte y cinco años atrás con claridad de detalles… y aún menos si elevamos esa cifra a cincuenta, sesenta o cien años; por eso es fácil encontrar como más de uno se ha rasgado las vestiduras cuando se planteaba el cambió de imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, por llevar 46 años con culto consecutivo ante la mirada fervorosa de sus fieles. Pero si analizamos la lista arriba expuesta, ni es la que se ha cambiado o tratado de cambiar tras más años de ferviente devoción, ni la que menos… oscilando estos cambios entre dos y ciento setenta y un años consecutivos de cantar el Salve Regina a estas dolorosas. Y un día por las buenas la viejecita de turno se encuentra con una nueva imagen de María a la que rezar; aunque esta anciana señora que con devoción va a encenderle una vela a la Virgen pidiéndole por la salud de algún familiar, por sus seres queridos difuntos, o por promesa de ir a Verla todos los viernes, poco le importa, puesto sabe que a quien va esas oraciones dirigidas es a María; la intercesora ante Cristo es la Madre de Dios que está en los cielos y, no esa particular bella escultura que representa a la Virgen.

 La vida en sí, más que nos pese, más que les pese a muchos es «renovarse o morir», y así lo han entendido nuestras cofradías, nos guste o no. Que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer… es un refrán muy sabio y conservador; pero luego te queda la duda si por ejemplo la junta de gobierno de su tiempo se hubiera pensado dos veces el cambiar su nazareno en 1620, quedándose con el que tenían con melena de pelo natural, y no contratar con Juan de Mesa su nueva imagen del Señor del Gran Poder.

 Yo personalmente abogo por el genio creador, por la realización de nuevas imágenes, y sobre sustituciones, a veces se realizan cambios acertados, otras veces no. Pero no quiero decir con esto que esté de acuerdo en que se cambie todo. En cuanto a Nuestra Señora de la Cabeza reconozco que muchas cosas que se han dicho sobre la imagen son verdad (nunca los insultos y descalificaciones desafortunadas), vistas desde mi perspectiva de historiadora del arte; y ante todo, lo que nunca se debió de hacer es transformar, destruir un ángel para convertirlo en una Virgen de candelero; hoy en día estamos pagando las consecuencias de esta desafortunada decisión. 

Pienso que la Hermandad ha llevado este asunto con muy poco tacto y de la forma más impropia que se podría haber planteado una sustitución de una imagen.
 Al final la hermandad resolvió en decidir democráticamente entre sus hermanos la sustitución de esta imagen titular, teniendo como resultado final la votación 95 votos a favor del cambio y 141 en contra del mismo; permaneciendo la citada escultura. 

Pero volvamos a la historia, ésta tampoco es la primera vez que se decide democráticamente la sustitución de una Virgen titular; en 1969 la Hermandad de la Exaltación el 30 de Noviembre del citado año, celebró Cabildo General Extraordinario con el único punto del orden del día de la sustitución de Nuestra Señora de las Lágrimas; aunque en esta ocasión los votos a favor solo fueron 7 y en contra 200.

 Ante los últimos acontecimientos me quedan en mi mente un par de preguntas sin respuestas… Nuestros Kofrades, Kapillitas y hermanos en Cristo y en Nuestra Señora de la Cabeza, ¿hubieran decidido de otra manera si conocieran mejor la historia de nuestras hermandades y cual común es el cambio de nuestras imágenes a pesar de los muchos años de devoción, simplemente por cuestiones estéticas?, ¿dimitirán los miembros de la junta de Las Siete Palabras que descalificaron a su Virgen de esa manera y sin pedir retractaciones de otros que lo hicieron… o se harán todos hermanos de la Trinidad?

Lo peor de toda esta agua de borraja es que la Hermandad de las Siete Palabras ahora está ante la opinión pública con una Virgen ultrajada, descalificada y menguada por ellos mismos. Una Virgen que en vez de ser calificada como «Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la Divina Gracia, Madre Purísima, Madre Castísima, Madre y Virgen, Madre sin mancha, Madre Inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Virgen prudentísima, Virgen venerada, Virgen laudable, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de justicia, Sede de sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso honorable, Vaso insigne de devoción, Rosa Mística, Torre de David, Torre de Marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consuelo de los Afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los santos, Reina concebida sin pecado original, Reina llevada al cielo, Reina del Sacratísimo Rosario y Reina de la paz» ….lo es de «palo podrido», «una de las menos afortunadas de la Semana Santa de Sevilla», «pájaro feo».

Lo dicho, una Virgen calificada así por sus hermanos… así menguada, si los ofensores no se retractan, ahora será la Hermandad de Las Siete y Media.
 
© C. R. Worth. Cape Coral, Florida. USA.  17- XI- 2002
 

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